EE.UU. confirma que barco hundido es el carguero desaparecido en Bahamas

0
Compartir

EFE

Miami (EE.UU.).- La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos confirmó este lunes que los restos descubiertos en el fondo del mar corresponden al carguero “El Faro”, desaparecido cuando navegaba con 33 tripulantes a bordo en aguas de Bahamas, una de las zonas afectadas por el huracán Joaquín.

Los restos del barco, en el que viajaban 28 estadounidenses y cinco polacos, fueron localizados a 15.000 pies de profundidad (4.572 metros) el pasado 31 de octubre gracias a un sofisticado equipo de sonar, destacó en un comunicado la NTSB.

“Los exámenes de la zona y el barco continúan su curso”, agregó.

El buque de carga de 790 pies (240,8 metros) está en posición vertical y de una sola pieza, según mostraron la imágenes.

El buque desaparecido el pasado 1 de octubre es propiedad de la empresa TOTE Marítime de Puerto Rico, y, para su reconocimiento, las autoridades utilizaron el vehículo de control remoto “CURVE-21”.

Este vehículo de control remoto empezó a captar imágenes de la embarcación con una cámara de vídeo para tratar de recuperar la grabación de las comunicaciones, conocer datos de la travesía y arrojar más luz sobre las últimas horas del buque.

La investigación en curso también se centra en las últimas comunicaciones entre el capitán del barco, Michael Davidson, y la compañía propietaria del mismo, Tote Maritime, con el fin de saber los motivos que llevaron al buque a adentrarse en la zona de influencia del huracán.

Las operaciones podrían tardar en completarse hasta 15 días, aunque con condiciones climatológicas adversas podrían prolongarse durante más tiempo, señala la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. (NTSB), un organismo independiente que investiga accidentes de transporte.

Los primeros resultados de la investigación, publicados el 20 de octubre, desvelaron que el buque zarpó de Jacksonville, en la costa este de Florida, tres horas después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtiera de que la tormenta Joaquín probablemente se convertiría en huracán un día más tarde, como así sucedió.

Por otro lado, los abogados de los propietarios del carguero, con 40 años de navegación, presentaron en un tribunal de Florida una moción en la que reclaman la “exoneración o limitación del responsabilidades” por el naufragio del barco.

Los abogados de Tote Maritime solicitaron protección para cualquiera de los recursos presentados por las familias de los miembros de la tripulación desaparecida.

Share.

About Author

Leave A Reply