SAN JUAN, Puerto Rico.- El Proyecto Loon, la iniciativa de Google para llevar internet a zonas remotas a través de globos de helio, agradeció hoy la colaboración de Puerto Rico y la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) por su disposición para que la iniciativa llegue a la isla tras el paso del huracán María.

“Estamos agradecidos por el apoyo de la FCC y las autoridades de Puerto Rico, ya que venimos trabajando duro para ver la posibilidad de utilizar los globos Loon para llevar la ‘conectividad’ de emergencia a la isla durante este tiempo de necesidad”, aseguró la portavoz del Proyecto Loon en Puerto Rico, Libby Leahy.

El Proyecto Loon incluye una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior con el objetivo de extender la conexión a internet a todo el mundo, con independencia de lo alejado que se encuentre el territorio donde está ubicado el usuario.

Leahy dijo que para entregar la señal a los dispositivos de las personas, Loon necesita ser integrado con la red de un socio de telecomunicaciones, ya que los globos no pueden hacerlo solos.

“Hemos estado haciendo progresos sólidos en este próximo paso y queremos agradecer a todos los que han estado prestando una mano”, concluyó Leahy sobre la iniciativa para Puerto Rico, donde tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre sus infraestructuras de telecomunicaciones quedaron severamente dañadas. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el domingo la aprobación de la FCC del lanzamiento del Proyecto Loon de Alphabet en la isla.

“El Gobierno de Puerto Rico ha estado trabajando con el equipo de Loon por muchos años y colaborando de cerca en sus esfuerzos para proveer apoyo de recuperación luego del paso del huracán. Apoyamos el proyecto desde sus comienzos y con entusiasmo, y continuaremos colaborando para ver si Loon puede ayudar a las personas en este tiempo de necesidad”, dijo el gobernador.

El Proyecto Loon se asocia con empresas de telecomunicaciones para extender la conexión a zonas remotas para que las personas de todo el mundo puedan acceder a internet directamente desde los teléfonos y otros dispositivos compatibles con la tecnología LTE.

La señal inalámbrica de internet se transmite al globo más cercano desde la empresa de telecomunicaciones en el suelo, para después retransmitirse a la red de globos antes de retornar a las personas.

El objetivo de Alphabet, la matriz de Google, es mantener una flota de globos para proporcionar cobertura de internet a los usuarios en el suelo con lanzadores automáticos.

Los globos del Proyecto Loon, hechos de filamentos de polietileno, tiene el tamaño de una cancha de tenis y están diseñados para permanecer más de cien días en la estratosfera antes de volver a la tierra.

La iniciativa de Alphabet para la isla sigue a otras como la del fundador de Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo, Elon Musk, quien esta semana señaló la posibilidad de reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico usando energía solar, tras la destrucción provocada por el paso del huracán María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *