Whatsapp acaba de anunciar el primer cambio en su política de privacidad desde que fue adqurida por Facebook en 2014. La compañía ahora no solo compartirá tu número de teléfono con la red social, sino que además enviará datos sobre la frecuencia con la que usas la aplicación, entre ellos tu última hora de conexión. Y vos que habías deshabilitado la opción para que nadie la viera…
La modificación rompe con la promesa realizada por la empresa de Mark Zuckerberg que, tras la compra por 19 millones de dólares realizada en 2014, había asegurado en varias oportunidades que ambas plataformas no compartirían la información de sus usuarios.
Instagram también
Si creías que la historia terminaba ahí, pues no, ya que la empresa también reconoció que la información estará a disposición de otras empresas filiales de Facebook para realizar <<diversas activdades>>.
El comunicado oficial insiste en que toda la información se transmitirá de forma encriptada y que ningún anunciante o agencia de publicidad (¿y de inteligencia?) tendrá acceso a la misma. Además aclara que tampoco compartirán tu estado, tu nombre, tu foto de perfil o los mensajes que hayas enviado.
La medida viene a cuenta del nuevo plan de la empresa para monetizar la plataforma. (Esto no implica que la aplicación se llene de publicidades, banners o anuncios de terceros como en tu timeline de Facebook).
Según Whatsapp, esta medida permitirá la creación de cuentas corporativas en la plataforma y le dará la posiblidad a las empresas de ofrecer servicios de atención al cliente a través de la aplicación y de ofrecer nuevas formas de operación con sus usuarios.
Si bien la empresa aclaró que compartir este tipo de información se trata de una práctica típica entre las empresas y sus filiales, muchos no están para nada cómodos con los nuevos cambios. Es por eso que aquí te mostramos lo que podés hacer.
Paso 1: Aceptar los nuevos Términos y Condiciones
Esto no impedirá que Whatsapp siga compartiendo tu información con Facebook. Lo que hará simplemente será limitar el uso de estos datos para <<ayudar a mejorar los sistemas de infraestructura y entrega; entender cómo se usan nuestros servicios o los de ellos; proteger los sistemas; y combatir las actividades infractoras, el abuso o los mensajes no solicitados>>.
Paso 2: Ir a Ajustes -> Cuenta
¿Solo eso? Sí, pero atención porque acá está el truco: para que funcione sí o sí deberemos hacer estos pasos en los 30 días posteriores a haber aceptado los nuevos términos y condiciones. Pasado el plazo no podremos realizar más cambios.