Valcke conocerá este martes si sigue o no supendido por la FIFA

0
Compartir

LAUSANA.  Suspendido desde el 8 de octubre por un periodo de 90 días, el secretario general de la FIFA Jérôme Valcke conocerá este martes si se amplía su sanción o si se reincorpora a su puesto en una organización golpeada por la corrupción, lo que ha desencadenado una crisis sin precedente.

La suspensión de Valcke llega a su fin teóricamente el martes por la noche, pero la justicia interna de la FIFA puede prolongarla 45 días más.

Si éste es el caso, el dirigente no podría volver a su puesto el miércoles por la mañana. Interrogada por la AFP, la Comisión de Ética de la FIFA rechazó expresarse sobre este caso, aunque confirmó que la sanción se acaba el martes por la noche.

Valcke, número dos de la FIFA desde 2007 y mano derecha del presidente Joseph Blatter, también sancionado, fue suspendido por la Comisión de Ética tras ser relevado de sus funciones en septiembre.

Este francés de 55 años fue acusado por la prensa inglesa de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro durante el Mundial-2014 en Brasil.

Valcke habría puesto en práctica, según la prensa británica, un sistema que le permitía cobrar comisiones por la reventa en el mercado negro de miles de plazas en el último mundial.

Las acusaciones se basan en correos electrónicos entregados en septiembre a la prensa por Benny Alon, un exjugador israelí y consultor de la firma JB Sports Marketing.
Valcke negó “estas acusaciones fabricadas e injuriosas”. En junio ya se había visto salpicado por acusaciones sobre transferencia de fondos a una cuenta del exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, procedentes de Sudáfrica.

Esa acusación fue la gota que colmó el vaso del escándalo de la FIFA y que terminó llevando a Blatter a anunciar su próxima marcha. La carrera de Valcke, experiodista de 55 años, ya había tenido un serio contratiempo hace casi una década.

En 2006 fue despedido de la FIFA por un litigio entre dos patrocinadores de la FIFA, Mastercard y Visa, que costó 90 millones de dólares (unos 82 millones de euros) a la organización.

Seis meses después fue reintegrado, con ascenso incluido, al convertirse directamente en el número 2 de Blatter.

Tras su suspensión, la justicia interna de la FIFA, que no habría acabado la instrucción del caso, se ha interesado también en los numerosos desplazamientos de Valcke en avión privado, según una fuente del organismo.

Share.

About Author

Leave A Reply