Una película sobre las esclavas sexuales se impone en taquillas

0
Compartir

SEÚL– Una película sobre las esclavas sexuales coreanas del Ejército japonés, un polémico episodio histórico que genera frecuentes conflictos entre Seúl y Tokio, ha alcanzado el número uno en taquilla en Corea del Sur, informó hoy el Consejo del Cine de Corea (KOFIC).

El filme, cuya traducción en español sería “El regreso a casa de los espíritus”, atrajo el pasado fin de semana a 153.783 espectadores, lo que le sirvió para desbancar a la película de superhéroes estadounidense Deadpool, que sumó 138.057 espectadores una semana después de su estreno en el país, según datos del KOFIC.

La película se exhibió en 507 salas de Corea del Sur, un país de 50 millones de habitantes en el que el cine, y en especial el de producción nacional, sigue gozando de una alta popularidad.

El largometraje, dirigido por Cho Jung-lae, aborda la historia de las jóvenes y adolescentes coreanas reclutadas de forma forzosa en la primera mitad del siglo XX para satisfacer sexualmente a los soldados del Ejército Imperial nipón, que por entonces colonizaba la península de Corea.

Se estima que unas 200.000 mujeres -la mayoría coreanas y en los años de la II Guerra Mundial- fueron “mujeres de confort”, tal y como se denomina eufemísticamente a estas víctimas de la esclavitud sexual.

El asunto de las esclavas sexuales ha causado en las últimas décadas frecuentes roces entre Corea del Sur y Japón, convirtiéndose en el principal escollo en sus relaciones bilaterales.

Los gobiernos de ambos países suscribieron a finales del año pasado un acuerdo para dar por zanjado el asunto, que contempla las disculpas oficiales de Japón y una compensación económica de 1.000 millones de yenes (unos 8,1 millones de euros) para restaurar “el honor y la dignidad” de las víctimas.

No obstante, organizaciones de apoyo a las víctimas y parte de la sociedad se han opuesto al pacto al considerarlo insuficiente.

Share.

About Author

Leave A Reply