SANTO DOMINGO. El disturbio tropical que ocasiona aguaceros en gran parte del país continúa desplazándose hacia el oeste/noroeste, localizándose hoy sobre el territorio nacional, por lo que se espera que persistan las precipitaciones durante el día y la noche de este domingo y el lunes, incluso en las áreas en donde no haya llovido.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, mañana, lunes, los aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos se incrementarán en horas de la tarde, hacia las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

El parte meteorológico de las primeras horas de hoy dice que el disturbio no posee indicios de organización hasta el momento, pero en los siguientes días podría encontrar condiciones favorables para fortalecerse mientras se mueve al oeste/noroeste.

Agrega que vigila de cerca la evolución y desarrollo de dicho sistema ya que posee un potencial bajo (alrededor de una 30%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

19 provincias y el Distrito Nacional en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencia declaró en alerta 19 provincias y el Distrito Nacional por posibles inundaciones como consecuencia de las persistentes lluvias de los últimos días.

El Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras siete provincias están en alerta amarilla, mientras que a otras once se les dispuso la alerta verde.

Debido a las condiciones existentes y las que se esperan para la próximas horas, el COE, atendiendo al boletín de Meteorología, dispuso la alerta amarilla para las provincia San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal.
Peravia, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermana Mirabal, Sánchez Ramírez y La Vega, están en alerta verde.

Tromba marina

Meteorología también informó de una tromba marina que se observó durante la tarde de ayer al sur de la ciudad capital, sobre aguas del mar Caribe.

Explica que una tromba marina ocurre en climas tropicales y subtropicales y son en esencia una estrecha columna de aire giratoria en forma de embudo que ascienden desde la superficie del agua hasta la base de una nube. Indica que este fenómeno puede desplazarse hacia tierra siguiendo el movimiento de la nube, “por tanto, se recomienda tener bastante prudencia y precaución una vez se identifican dichos fenómenos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *