Katherine Guillén
El abuso en la ingesta de alcohol puede provocar la muerte de las neuronas cerebrales y dar paso así a la demencia de las personas, por lo que la sustancia es considerada como “terrible” por los especialistas de la medicina.
Según las estadísticas, en República Dominicana jóvenes entre 14 y 25 años de edad están siendo afectados de alzheimer, una enfermedad degenerativa de la memoria, que en este caso es provocada por abuso de sustancias psicoactivas.
Para el doctor Secundino Palacios, médico psiquiatra y especialista del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, otras de las consecuencias de la demencia son las presiones del dia a dia, las preocupaciones así como las exigencias, las cuales a su parecer, son factores de riesgo importante para la enfermedad.
Explicó que existen otros tipos de demencias como por ejemplo la demencia vascular a causa de hipertensión arterial y que registra en el país 3 millones 700 mil personas afectadas y la demencia de diabéticos en el que hay 1 millón 200 mil pacientes.
Para el profesor Diógenes Santo Vilorio, presidente del Club de la Epilepsia de la República Dominicana, las personas de 65 años tienen un 8% de posibilidades de tener alzheimer y cuando llegan a los 85 años el porcentaje sube a un 30%.
“Mientras más dura la gente de vida más chance tiene de tener deterioro de la mente”, comentó el doctor Santo Vilorio.
Explicó que el síntoma inicial del alzheimer es la pérdida de memoria, sobre todo la inmediata “por ejemplo tu le preguntas cómo se llama la hija suya o que se desayunó, o cómo se llama usted mismo”.
Para el neurocirujano Santiago Valenzuela, las llamadas demencias curables y tratables son las que merecen más atención, ya que con el tratamiento pueden ser revocadas.
En esta se basa el hipotiroidismo que causa una pseudodemencia que no le permite a las personas pensar y su fuente de desarrollo son aquellas personas en sobrepeso.
Otra, también mencionada, es la demencia por anemia, por falta de vitaminas B12, que provoca un declive en la capacidad cognitiva.
El doctor Valenzuela hace énfasis en las caídas, los pelotazo, los traumas, los impactos en la cabeza y las personas que toman alcohol abusivamente, hechos que causan deterioro cortical y provocan demencia para siempre y usualmente no son reversibles.
En el caso del doctor José Silié Ruiz, considera que las personas que viven solas se mueren primero que las que viven acompañadas, ya que el cerebro necesita alimentarse y ejercitarse, actividad que con la soledad no se lograría.
A propósito de conmemorarse mañana el Día Internacional del Alzheimer y de la Demencia en General, el espacio radial “La Receta Médica de los Sábados” reunió este sábado a un grupo de médicos especialistas en la materia destacando la participación de los doctores Diógenes Santo Vilorio, quien es el presidente del Club de la Epilepsia de la República Dominicana, Santiago Valenzuela, Neurocirujano y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jose Silié Ruiz, neurólogo, Ileana Ureña, cardióloga y el doctor Secundino Palacio.