¡A la cárcel! Presentadora de TV por difamación en caso de acoso sexual

0
Compartir

EL CAIRO.- Un tribunal egipcio condenó hoy a la presentadora de televisión Riham Said a un año y medio de cárcel por difamación en un programa emitido en octubre de 2015 sobre un caso de acoso sexual contra una joven estudiante.

El diario oficial “Al Ahram Online” señaló que Said fue sentenciada a un año de cárcel por “violar las libertades personales” de la estudiante Sumaya Tarek, que denunció que fue acosada sexualmente en un centro comercial en Egipto.

El Tribunal de Delitos Menores de Guiza le impuso además a Said una fianza de 15.000 libras egipcias (más de 1.860 dólares y de 1.700 euros) para evitar ese año de prisión.

Sin embargo, la corte no impuso fianza para la condena a seis meses de cárcel por “difamar a una víctima de acoso sexual” en su programa.

Además, Said deberá pagar una multa de 10.000 libras egipcias (casi 1.250 dólares y más de 1.135 euros) en relación con la última sentencia, añadió “Al Ahram Online”, que precisó que ambas condenas son apelables.

Asimismo, el tribunal absolvió al resto de acusados en este caso bautizado en los medios como “La chica del centro comercial”.

El pasado 27 de octubre, en el programa de asuntos sociales “Sabaia al Jeir” (“Niñas buenas”), Said entrevistó en el plató a una joven que fue asaltada y golpeada a la salida de un centro comercial de El Cairo.

Tal y como se puede ver en el vídeo grabado por las cámaras del centro comercial, un hombre le propinó dos fuertes manotazos en la cara, antes de que los agentes de seguridad se abalanzaran sobre él.

La víctima aseguró que fue golpeada tras amenazar al agresor con avisar a la seguridad del establecimiento, pero su relato fue puesto en entredicho por la presentadora.

Said responsabilizó a la joven del ataque sufrido porque vestía de forma inapropiada y poco respetuosa con las tradiciones, por llevar unos pantalones vaqueros y una blusa de manga corta.

Una vez finalizada la entrevista y tras la marcha de la invitada del estudio de televisión, la presentadora arremetió contra ella ante las cámaras y, además, mostró varias fotos personales e íntimas de la entrevistada con la finalidad de desacreditarla.

Said insistió en que muchas veces son las mujeres las culpables del acoso sexual, un fenómeno muy extendido en las calles egipcias, donde también lo sufren aquellas que cubren su cabello y rostro con el velo integral o niqab, según han denunciado reiteradamente las ONG.

Tres días después del incidente, la cadena de televisión Al Nahar suspendió la emisión del programa, tras la gran polémica que suscitó en Egipto.

Más tarde, Tarek denunció a Said y al propietario del canal, Alaa al Kahky.

En noviembre de 2015, el agresor de Tarek fue condenado a un mes de cárcel, aunque en febrero la pena fue reducida a dos semanas después de que el fallo fuera apelado, según “Al Ahram Online”.

Share.

About Author

Leave A Reply